La prensa premia a Cayetana Álvarez de Toledo como mejor oradora
En una gala llena de expectativa y emoción, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) entregó sus premios anuales a los miembros más destacados del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Grupo Popular, se llevó el premio Emilio Castelar al Mejor Orador, superando a Oskar Matute de Bildu y a Cristina Valido de Coalición Canaria.
Álvarez de Toledo, quien no pudo asistir a la gala en persona debido a su presencia en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo, dedicó su premio a la laureada del Nobel, la opositora venezolana María Corina Machado. Un diputado compañero de partido de Álvarez de Toledo recogió el galardón en su nombre.
Azotes y mejores relaciones con la prensa
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en la Cámara Baja, se alzó con el premio Azote del Gobierno, en reconocimiento a su enérgica postura con el Gobierno tras la ruptura de su pacto de investidura con Pedro Sánchez. Gabriel Rufián, portavoz de ERC ganó el Azote de la Oposición. Rufián gastó bromas durante su discurso de agradecimiento, generando risas en la audiencia.
Los premios naranja a la Mejor Relación con la Prensa, fueron para el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, que no pudo asistir a la gala debido a un tratamiento contra el cáncer y fue a través de una compañera que leyó sus palabras de agradecimiento. Por otro lado, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se llevó el Castigo para la Prensa.
Senador y Eurodiputado del Año
En la Cámara Alta, Carla Delgado de Sumar fue nombrada Senadora del Año, imponiéndose a dos miembros del PP, Alejo Miranda de Larra, y Eloy Suárez. María Mar Caballero de UPN se alzó con el mismo premio. En el Parlamento Europeo, Javier López, socialista y vicepresidente de la Eurocámara, fue premiado como Eurodiputado del Año.
Otros premios de la noche
Maribel Vaquero, la nueva portavoz del PNV, ganó el premio Diputado Revelación, mientras que el premio al Cronista parlamentario del año fue para el periodista Xosé Hermida de El País. Pedro Ruiz ganó el premio a la Imagen del Parlamento por su instantánea titulada Los pilares de la democracia y Fernando Sánchez, colaborador de Europa Press, recibió un accesit en esta categoría gracias a la foto El no saludo. Segundo Sanz, periodista de OKDiario, se llevó el Premio de Relato Parlamentario por su relato Lucía, Galdós y el braille.
La gala estuvo repleta de personalidades, entre las que se contaban la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y diversos diputados, senadores y europarlamentarios. Sin duda, un evento que pone en evidencia el trabajo parlamentario y el esfuerzo de cada uno de los premiados.