Estudio geológico en fase final para evaluar los daños en la Sierra de Cádiz
Acciones en Grazalema y Zahara de la Sierra
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, tras haber evaluado este lunes los daños ocasionados en Alcalá del Valle y Torre Alháquime, continuó este martes su recorrido por la Sierra de Cádiz, visitando Grazalema y Zahara de la Sierra. Durante estas visitas, informó que se encuentra en fase final el estudio geológico encargado para medir el impacto de los temporales en esta comarca.
Según informó la Diputación mediante un comunicado, se convocó en Grazalema al equipo técnico de la empresa Paramassi, contratada para el Área de Asistencia a Municipios y especializada en soluciones contra riesgos geológicos. En la mañana de este martes, el equipo llevó a cabo una demostración práctica del trabajo realizado, utilizando drones para capturar imágenes de la zona. Estas imágenes permitirán analizar las laderas y edificaciones susceptibles a desprendimientos, además de identificar las posibles medidas a implementar. Se prevé que la toma de datos en toda la comarca finalice el miércoles.
La presidenta ha hecho énfasis en la prioridad del gobierno provincial de mantener la unión institucional para que ningún municipio o habitante quede desatendido. Además, se reforzarán las políticas de Diputación en cuanto a la atención de los sectores más vulnerables, la reparación de la red vial provincial y el apoyo técnico y legal a los ayuntamientos.
En Grazalema, Martínez, acompañada por el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, y el alcalde Carlos García, inspeccionó el Ayuntamiento local. La planta baja quedó inhabilitada por los daños sufridos en la inundación, aunque las plantas superiores permanecen operativas. El alcalde solicitó la intervención de Diputación para facilitar la atención a las necesidades de los vecinos desde los servicios municipales.
Martínez confirmó el incremento de personal en el Servicio de Asistencia a Municipios para colaborar en la inspección técnica, evaluación y redacción de proyectos de rehabilitación. Esto permitirá también una mejor gestión de las solicitudes para las ayudas públicas que se activen tras el temporal.
Además, desde el inicio de la crisis, la empresa Epicsa, vinculada a la Diputación, ha brindado apoyo para mantener los servicios municipales en modalidad online, facilitando ordenadores al personal municipal y recuperando los datos almacenados en el servidor local. También se proveerá del mobiliario y material de oficina necesarios para la sede municipal.
El propósito actual de la Diputación es estar presente en todo momento para atender las necesidades generadas por el temporal, especialmente en Grazalema, y continuar trabajando para que ningún municipio de la provincia quede rezagado. La presidenta valoró el esfuerzo y la solidaridad del pueblo de Grazalema, destacando su capacidad para superar dificultades cuando actúan en comunidad.
Por su parte, el alcalde de Grazalema agradeció la atención prestada por la presidenta de Diputación y destacó la rápida respuesta institucional, tras las solicitudes realizadas, para aportar los medios necesarios. Asimismo, afirmó que la vuelta a la normalidad comenzó hace poco y confía en que, con el apoyo de las administraciones y la fortaleza del pueblo, la recuperación será más fácil.
Durante el recorrido por las calles de Grazalema, la presidenta y el alcalde conversaron con vecinos y responsables de comercios, subrayando la cooperación entre las entidades públicas en la búsqueda de soluciones para los afectados.
Posteriormente, Almudena Martínez y Antonio Aragón se desplazaron a Zahara de la Sierra por la carretera provincial CA-9123, que ha evitado el aislamiento total del municipio. Desde el 5 de febrero y durante once días, Zahara ha acogido temporalmente a 250 vecinos de Grazalema. Para esta ayuda, Diputación facilitó el hotel Arco de la Villa, integrado en la red Tugasa, como alojamiento para los afectados.
En Zahara de la Sierra, la presidenta se reunió con el alcalde Santiago Galván, quien manifestó su preocupación por los problemas en el suministro de agua potable causados por el temporal. Las conducciones de Arroyomolinos y del Pinar resultaron dañadas, por lo que el abastecimiento se ha realizado mediante un camión cisterna y, más recientemente, a través de una nueva captación en el manantial del Altabacar. Sin embargo, este suministro temporal no garantiza caudal suficiente para las zonas altas del núcleo urbano.
Durante su estancia en Zahara, visitaron áreas afectadas como la zona recreativa de Arroyomolinos, el pabellón deportivo y la pista de pádel. Martínez del Junco reiteró el apoyo de la Diputación y puso a disposición del municipio los recursos necesarios para atender sus requerimientos tras los daños sufridos.