Vox aparta a Ortega Smith tras incumplir la orden sobre la Portavocía en Madrid

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España).
El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España).

Vox ha decidido expulsar de forma cautelar a Javier Ortega Smith tras incumplir una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ordenaba su destitución como portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Madrid, confirmaron fuentes oficiales a Europa Press.

El 12 de febrero, la Ejecutiva de Vox acordó por unanimidad la destitución de Ortega Smith, tal como adelantó 'Voz Pópuli', y nombró en su lugar a Arantxa Cabello como nueva portavoz municipal.

Al desobedecer esta orden, Ortega Smith ha sido sometido a un proceso disciplinario estipulado en los estatutos del partido por una infracción clasificada como "muy grave", lo que ha resultado en su expulsión provisional.

  1. De fundador a expulsado cautelarmente

De fundador a expulsado cautelarmente

Este episodio se suma a una serie de desencuentros entre Ortega Smith y Vox. Como uno de los fundadores del partido, su relevancia ha ido decreciendo tras varios enfrentamientos con la dirección liderada por Santiago Abascal. En el pasado, ocupó cargos como secretario general y vicepresidente, pero en enero de 2024 fue relegado a vocal y en diciembre quedó fuera del equipo directivo.

En el Congreso, Ortega Smith ejerció como portavoz adjunto del grupo hasta noviembre, pero perdió los cargos en las comisiones de Interior y Justicia. El único puesto que seguía ostentando era el de portavoz municipal en Madrid.

Ha protagonizado situaciones consideradas como provocativas para la dirección de Vox. Por ejemplo, participó en la presentación del 'think tank' de Iván Espinosa de los Monteros, cercano a él pero incómodo para la dirección. Además, asistió al desfile militar del 12 de octubre en la tribuna de autoridades, después de que Abascal optara por no acudir por desacuerdo con el Gobierno.

Tras su degradación en noviembre en el Congreso, Ortega Smith mostró sorpresa y calificó dicha decisión como "equivocada e injusta". En respuesta, Abascal utilizó una metáfora futbolística para indicar que hay que "aprender a ceder paso" dentro del partido, afirmando que "hay un gran banquillo". Ortega Smith, por su parte, se describió como un "delantero" con experiencia que sabe "meter goles".