viernes. 29.03.2024

La farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson presentó el pasado domingo en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) los resultados favorables de su estudio sobre el tratamiento de los pacientes que sufren cáncer de pulmón no microcítico, a partir de combinar dos fármacos. La investigación CHRYSALIS ha determinado que el tratamiento de los pacientes que padecen este tipo de cáncer con el uso de amivatamab y lazertinib de forma conjunta se muestra una mejora significativa, incluso cuando tienen un estado avanzado de la enfermedad y mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

El evento ha sido celebrado de forma virtual por la situación, en el se expuso desde Janssen que el estudio demostraba la eficacia, mayor actividad de los pacientes y un aumento en la duración de la respuesta (DdR), y también la posibilidad de mejora en pacientes cuyos tratamientos de referencia habían fracasado.

Una enfermedad con grandes necesidades aun por cubrir

Este cáncer de células no pequeñas (o no microcítico) representa el 85% de todos los cánceres de pulmón, por lo que la doctora Natasha B. Leighl, investigadora presentadora del estudio y además responsable de Oncología Médica Pulmonar en el Centro Oncológico Princesa Margarita de Toronto en Canadá, asegura que “a pesar de los avances en los tratamientos dirigidos” este cáncer “sigue siendo una enfermedad con considerables necesidades no cubiertas”, haciendo hincapié en continuar con la investigación en los casos en los que el tratamiento de inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR de tercera generación sigue sin ser efectivo.

La enfermedad cada vez está más presente

Los síntomas se muestran tardíos en los tumores pulmonares y su agresividad hacen del cáncer de pulmón el más mortal a nivel global. Cada año son detectados más de 29.000 casos de cáncer de pulmón solo en España, por lo que está siendo difícil de gestionar y tratar de una manera temprana debido a que los pacientes no suelen percibir los primeros síntomas hasta estados ya avanzados de la enfermedad.

La doctora Leighl ha puesto en valor los hallazgos que se han obtenido durante el estudio que demuestran cómo el tratamiento combinándolo proporciona una respuesta mayor y más duradera que la monoterapia y apunta que estos descubrimientos abren camino a “una posible nueva estrategia de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón que han progresado al tratamiento de referencia previo”. “Estos nuevos datos sugieren que esta opción terapéutica tiene una actividad antitumoral prometedora en una población que ha agotado los tratamientos de referencia. Nos sentimos alentados por estos datos que ha agotado los tratamientos de referencia. Nos sentimos alentados por estos datos que muestran que la combinación de aminavatamab y lazertinib ha presentado actividad antitumoral, incluso en una población de pacientes intensamente tratada”, ha concluido.

La combinación de amivantamab con Lazertinib da buenos resultados contra el cáncer de...