Fernando Simón ha reconocido que no actuaron en España hasta la predicción de 500.000 fallecidos
Fernando Simón ha participado en el foro con el sector médico para hacer balance de la crisis sanitaria. Además de confesar que el Gobierno no actuó en su debido momento, por la falta de una decisión contundente del poder Ejecutivo. Las medidas no se aplicaron hasta que se pronosticaron 500.000 fallecidos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha asegurado que el foco inesperado de 200 casos en Italia activó todas las alertas en febrero. Las primeras medidas se aplicaron en España el 8 de marzo y ante el pronóstico de fallecidos. Posteriormente se confinó a la población cuando el pronóstico era de más de dos millones y medios de fallecidos en Estados Unidos. Las decisiones a contra reloj y repletas de incertidumbre se debían aplicar sin titubeos para tratar de frenar el avance de la pandemia, que por sus dimensiones acaparaba el mundo casi por completo, según ha relatado Simón durante su intervención.
Valoración de Simón
En su comparecencia, el epidemiólogo ha mostrado su descontento con la imagen que dió en sus primeras apariciones públicas. Se sentía "pequeño" junto a los altos cargos militares de larga trayectoria profesional. Además ha reconocido que se ha planteado dejar su puesto, mientras no se encontrara un sustituto. También ha explicado que la pandemia estalló en el mismo momento en que Salvador Illa ocupó su cargo.
La pandemia ha proporcionado visibilidad a tres deficiencias sanitarias: el sistema de Atención Primaria no actuó como debía, la insuficiente reserva estratégica en equipos individuales y sanitarios y, por último, Simón ha asegurado que el sistema de vigilancia debería haberse reforzado para conseguir una red de vigilancia sobre los sistema de información en su debido momento.