viernes. 29.03.2024

- Una nueva investigación en Kosovo destaca la conexión entre la mala visión de los niños y el aprendizaje y el desarrollo

El estudio subraya el vínculo entre la visión deficiente no corregida y el potencial de los niños

Un nuevo estudio, una colaboración del Vision Impact Institute, EdGuard Institute y el fondo de impacto social Vision for Life ™ de ESSILOR, ofrece una nueva perspectiva sobre la correlación entre la visión deficiente no corregida y las capacidades funcionales, de aprendizaje y de comportamiento de los niños.

El estudio, el primero de este tipo realizado en las escuelas de Kosovo, sugiere que uno de cada tres niños informó tener dificultades para ver la pizarra en su salón de clases. Los resultados también muestran que los niños con mala visión tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas incapacitantes que los niños con buena visión. Estos niños:

A menudo informan de dolores de cabeza y trastornos oculares (cansancio, picazón, ardor en los ojos) y modifican su comportamiento físico al aprender: entrecerrar los ojos, acercarse al libro, apoyarse en la muñeca o sentarse en el primer escritorio.

Su capacidad de aprendizaje (leer, escribir, hacer los deberes) se ve afectada con más frecuencia que los niños con buena visión y encuentran más dificultades para practicar deportes.

Se sienten incómodos cuando juegan con otros y se sienten frustrados cuando la vista deficiente le impide completar la tarea.

"Esta investigación es un esfuerzo de colaboración importante, porque no solo aborda los problemas que experimentan los niños con mala visión cuando aprenden, sino que también aborda el impacto psicosocial que afecta la forma en que los niños aprenden a interactuar con sus compañeros y su entorno", dijo Eva Lazuka-Nicoulaud, directora de Europa y África.

"Los hallazgos de la línea de base muestran la necesidad de desarrollar una hoja de ruta sostenible e introducir políticas para garantizar que todos los niños tengan acceso a los servicios de atención oftalmológica universales", explicó Kristan Gross, director ejecutivo global "Todas las partes interesadas, padres, maestros y profesionales de la salud visual tienen un papel que desempeñar en la creación de una base para un futuro saludable y productivo para los niños".

Acerca de Vision Impact Institute 

La misión del Vision Impact Institute es crear conciencia sobre la importancia de la corrección y protección de la visión para hacer de la buena visión una prioridad global. Su Consejo Asesor está compuesto por cuatro expertos internacionales independientes: Pr. Clare Gilbert (Reino Unido), Sr. Allyala Nandakumar (Estados Unidos), Dr. Serge Resnikoff (Suiza) y Dr. Wang Wei (China).

El Vision Impact Institute es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) registrada, que recibe el apoyo del Vision for Life Fund de Essilor, el líder mundial en óptica oftálmica. El Vision Impact Institute alberga una base de datos única de herramientas de investigacióny promociónen visionimpactinstitute.org .