viernes. 29.03.2024
Con la bajada de las temperaturas y el permanecer en un sitio cerrado durante más tiempo, se prevé una 5 ola de Coronavirus pero nada agresiva a comparación de las otras. 

"Este virus, que se transmite mejor cuando estamos en sitios cerrados, en cuanto empiece el frío, igual que pasó el año pasado, empiece a subir muy rápidamente su incidencia. Pero estamos en una situación muy buena. La pandemia está mucho más controlada que antes porque, aunque suba la incidencia, ahora, lo importante que hay que mirar es cuántos casos graves hay y, en particular, cuántos hay entre vacunados y entre no vacunados”.

Margarita del Val, ha instado que los no vacunados pueden sufrir la enfermedad e incluso morir. Al mismo tiempo ha recordado a los que se han vacunado, que pueden infectarse y transmitir a otro.  "Las personas que no se han vacunado, que siguen teniendo el mismo riesgo que antes porque no les estamos protegiendo los demás. La vacuna está haciendo efecto en nosotros, pero también podemos contagiar. No somos personas tan seguras para ellos. Ellos siguen teniendo el mismo riesgo. Entre esas personas que no se han vacunado, alrededor de un millón y pico en España, que son poquísimas, sin embargo, se estima que puede haber un par de miles de muertos.  Entonces, que se den cuenta yse vacunen. Que no tengan recelo de las vacunas, que le tengan más miedo al virus, aunque sean relativamente jóvenes." 

Afirma que "El virus lo seguiremos teniendo seguro. Este virus que se transmite tan silenciosamenteno nos lo podemos quitar de encima. Pero, sin embargo, estará vencido cuando las enfermedades sean mayoritariamente leves, cuando haya muy pocas personas graves y cuando estas estén identificadas para que se las pueda atender adecuadamente. El problema es que todavía no tenemos un antiviral. Hay personas que no responden a las vacunas y todavía necesitaremos un antiviral para ellas."

Por esa parte, dice que "La memoria inmunitaria que generan estas vacunas es muy potente. No sabemos de cuánta duración, pero tiene pinta de que va a ser de mucha. Por ahora, la protección es todavía muy alta. La protección frente a infectarnos y tener algún síntoma menor va bajando un poquito, pero eso es lo que se espera con todos los virus que se transmiten de una manera estacional. Sin embargo, la protección frente a lo único que importa, que es la enfermedad grave y la hospitalización, se está manteniendo igual de alta de lo que estaba al principio. Incluso, con las personas mayores de 75 años. Está muy bien y todavía no hay ninguna evidencia de que haga falta una tercera dosis para nadie, salvo los grupos con algún tipo de inmunosupresión. Por precaución, se ha decidido vacunar a las personas de las residencias de ancianos, que son los más mayores de todos los mayores, sobre los que, a lo mejor, es difícil recabar datos porque son pocos. Además, están muy expuestos, porque su burbuja es más grande que la de cualquier otro."