Británicos se mudan a España para escapar del alto coste de vida en Reino Unido
El encarecimiento del coste de vida afecta a todos los países, pero la presión económica no es igual en todas partes. Mientras en España la inflación complica cada vez más llegar a fin de mes, en Reino Unido la situación es todavía más grave. Este escenario ha provocado que miles de británicos opten por mudarse a nuestro país en busca de estabilidad financiera y mejor calidad de vida.
El Daily Mail ha recogido varios testimonios de ciudadanos británicos que han abandonado Reino Unido para asentarse en destinos más asequibles. Uno de los casos más llamativos es el de Nadia Leguel, de 52 años, que decidió trasladarse a Nerja (Málaga) hace cinco meses.
Según relata Leguel, vivir en Inglaterra se había convertido “en algo financieramente imposible”. Durante 14 años fue propietaria de un piso de dos habitaciones en Battersea, al suroeste de Londres, donde afrontaba una hipoteca mensual de 1.700 libras (1.950 euros), además de 120 libras (137 euros) en facturas, 3.000 libras (3.425 euros) de gastos anuales de administración y 840 libras (960 euros) de impuesto municipal.
En España, la diferencia es abismal. La británica afirma que ahora alquila un apartamento de dos habitaciones junto a la playa por 840 libras (960 euros) al mes. Además, los gastos generales son mínimos: no paga impuesto municipal ni licencia de televisión, y solo abona 16 libras anuales por la recogida de basura.
Gracias al cambio, Leguel asegura ahorrar unas 1.200 libras mensuales (1.370 euros), lo que supone 14.400 libras al año (16.436 euros). “Por fin puedo volver a respirar”, afirma. Para ella, mudarse a España ha sido “la decisión más inteligente de mi vida”, y su testimonio refleja una tendencia creciente entre los ciudadanos británicos que buscan una vida más asequible y tranquila en nuestro país.