El juzgado de Montoro suma una decena de denuncias por el siniestro en Adamuz

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río (i), y el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Miguel Ángel Parejo (d), visitan los Juzgados de Montoro (Córdoba) por el siniestro de Adamuz.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río (i), y el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Miguel Ángel Parejo (d), visitan los Juzgados de Montoro (Córdoba) por el siniestro de Adamuz.

 

El Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro (Córdoba) ha contabilizado hasta este jueves cerca de una decena de denuncias y siete personaciones por el siniestro ferroviario registrado el domingo en las vías situadas en el término municipal cordobés de Adamuz, con 43 fallecidos hasta el momento.

Sobre la entrada de nuevas denuncias, se ha indicado que "va a ser un goteo permanente", motivo por el que se prevé "un trabajo procesal importante", con la intervención de hasta tres jueces.

En el ámbito judicial, se ha señalado que tras la fase inicial centrada en las víctimas, el procedimiento entra en un tramo de tramitación y diligencias con un volumen elevado de actuaciones, personaciones y pruebas, lo que requiere coordinación y refuerzos en el órgano encargado de la investigación.

  1. Denuncias y personaciones en Montoro
  2. Atención a víctimas e identificación
  3. Instrucción con dos juezas y solicitud de refuerzo
  4. "MUCHAS PRUEBAS PERICIALES" y cadena de custodia
  5. Ofrecimiento de acciones a heridos y familias

Denuncias y personaciones en Montoro

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha comunicado estos datos durante una visita a los juzgados. En esta visita ha mantenido un encuentro con las juezas del partido judicial con el objetivo de conocer las necesidades del Tribunal de Instancia que asume la investigación del accidente.

En dicha visita han estado presentes, junto a Del Río, las dos juezas vinculadas al caso, las dos letradas de la Administración de Justicia, el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Pareja, y funcionarios del órgano judicial. También se ha trasladado que el lunes Del Río acudió a la zona cero.

Durante sus declaraciones, Del Río ha expresado "el agradecimiento a tantas profesionales y personas que han estado colaborando, al pueblo de Adamuz", y ha añadido que "nos sentimos un poco unidos al dolor de tantas personas".

Atención a víctimas e identificación

Sobre el proceso inicial, Del Río ha explicado que, en lo relativo al "tratamiento de las víctimas, identificación de cadáveres y la agilización de todas las diligencias relacionadas con las licencias de enterramiento y entrega a los familiares, se ha trabajado de la mejor manera posible, con el tiempo, con toda la premura". En este marco, ha señalado que el juzgado ha contado con apoyo desde el primer momento con un refuerzo de dos funcionarios.

En cuanto al balance de identificación, ha recordado que se ha identificado a 43 personas y que "ya están 40 de ellas con todas las licencias entregadas" para la entrega a las familias. Según lo expuesto, quedan tres personas por completar, al tratarse de personas extranjeras que están "pendientes de la conexión con la funeraria oportuna".

Del Río ha señalado que con estos pasos "ha terminado esa primera fase de preocupación e inmediación con la víctima y con los familiares". A partir de este punto, ha descrito el inicio de una etapa centrada en la tramitación formal del procedimiento, con previsión de numerosas actuaciones procesales.

Instrucción con dos juezas y solicitud de refuerzo

En relación con la organización del trabajo judicial, Del Río ha adelantado que el día 9 de febrero se incorporarán dos nuevas juezas titulares. Una de ellas se sumará a la plaza número 2, "que es la que tiene turnado este procedimiento", y se ha indicado que "desde el primer momento se ha pedido una autorización para que esta causa se pueda estar instruyendo por las dos personas".

Del Río ha precisado que "esto es un tribunal colegiado de instancia, se permite por tanto que haya dos personas que puedan estar instruyendo, colaborando y ayudándose en la instrucción, sin perjuicio de que la ponente, la responsable, sea la titular de la plaza número 2".

Además, ha anunciado la intención de solicitar "un juez de refuerzo ya más específico para que pueda ayudar en esa plaza número 2 la llevanza ordinaria del juzgado y al mismo tiempo colaborar en la tramitación del procedimiento". En este contexto, ha señalado que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición dos funcionarios y que este miércoles se han incorporado dos funcionarias para la tramitación procesal; también se ha indicado que se va a pedir un Letrado de la Administración de Justicia, entre otros apoyos.

Del Río ha reconocido que el avance será "muy problemático", al tener que abrir piezas separadas por cada persona, por cada línea de investigación y por cada parte personada. Aun así, ha remarcado que tanto las actuales juezas como las que se incorporan cuentan con experiencia, y ha recordado que, aunque procedan de la Escuela Judicial, llevan nueve meses trabajando en juzgados complejos y han pasado por una preparación inicial con prácticas de varios años.

"MUCHAS PRUEBAS PERICIALES" y cadena de custodia

Sobre la investigación de las causas, Del Río ha señalado que "va a ser compleja, porque se van a tener que hacer muchas pruebas periciales, se tienen que recoger vestigios de todo tipo". En este punto, ha añadido: "A mí me interesa muchísimo la cadena de custodia, la presencia de la juez en su momento, cuando sea necesario, de la letrada también para ese trabajo, que sea un buen trabajo".

En cuanto a las actuaciones iniciales, se ha indicado que existe un contacto permanente con la Policía Judicial y con responsables de la Guardia Civil, de modo que "todo, absolutamente todo, se está haciendo con control de conocimiento y consentimiento de la autoridad judicial". Del Río ha expresado que queda "tranquilo con las dos titulares que hay ahora mismo" en el juzgado.

También se ha apuntado que "ahora mismo se está trabajando con todas las hipótesis, en las vías del tren, en los propios vagones", y que el avance dependerá de las periciales y de las pruebas. Sobre las personaciones, Del Río ha mencionado "la unificación a lo mejor de personaciones", indicando que será un aspecto a trabajar para evitar una acumulación que impida un desarrollo ordenado.

Del Río ha recordado igualmente que la plaza del Juzgado asume causas de violencia sobre la mujer y mantiene un ritmo diario delicado, lo que justifica la petición de refuerzos. Además, se ha señalado la previsión de tomar declaraciones a familias y heridos, con el objetivo de que el procedimiento "no se dilate o se pierda el tiempo".

En este marco, se ha advertido de la complejidad derivada de la existencia de distintas periciales y de intereses en juego, con distintas compañías y diferentes posibilidades sobre el origen del accidente. Según lo manifestado, esa situación influirá en el desarrollo del procedimiento y en la necesidad de mantener una dinámica de trabajo constante desde la dirección jurídica de la causa.

Ofrecimiento de acciones a heridos y familias

Sobre el ofrecimiento de acciones a familiares y heridos, Del Río ha explicado que "es un tema procesal". Se ha detallado que en este momento se están recibiendo los partes médicos remitidos por los hospitales y que debe abrirse una pieza por cada persona, conectada con el afectado y con sus familiares, para formalizar el ofrecimiento correspondiente.

Del Río ha señalado que, si el ofrecimiento no puede realizarse directamente por la situación médica, se hace a los familiares. Asimismo, ha precisado que "todo eso hay que llevarlo individualmente por protección de datos".

En este proceso, se ha indicado que algunas piezas corresponderán a heridos cuya recuperación puede llegar en un plazo cercano, mientras que en otros casos la curación puede requerir más tiempo, lo que condiciona el desarrollo del ofrecimiento de acciones dentro de cada expediente individualizado.