viernes. 29.03.2024

 

 

La tecnología lleva años transformando el entorno laboral, pero la crisis actual ha acelerado la necesidad de especialización. La Unión Europea calcula que alrededor del 45% de los empleos de 2022 estarán relacionados con el ámbito digital. Sin embargo, hasta 2 millones de vacantes quedarán sin cubrir debido a la creación de nuevos empleos y a la falta de cualificación para acceder a ciertos puestos, según estimaciones de Manpower Group.

En concreto, en España la base de empresas que están llevando a cabo la contratación de especialistas TIC ha crecido un 117% entre 2012 y 2020, siendo la más alta de Europa de acuerdo con el informe ‘Empleabilidad y Talento Digital. Pero existe una importante brecha que alcanza un 47% entre el nivel de talento que requieren las empresas y las habilidades que presentan los jóvenes de educación superior. Para poder compensar esa brecha, la Unión Europea ha puesto en marcha el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, cuyo objetivo es fomentar las competencias digitales avanzadas y pasar de 7,8 millones de especialistas TIC que hay en la actualidad, a 20 millones. 

No es de extrañar que cada vez más personas se planteen un cambio de rumbo profesional. Lo que parecía ser un propósito que se guardaba de cara a año nuevo, se ha adelantado a causa de la pandemia. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Microsoft, más del 40% de los trabajadores considera la opción de dejar su empresa a lo largo de este año y 8 de cada 10 están preocupados por el crecimiento de su carrera. 

Aun así, son pocos los que se atreven a arriesgarse y emprender un nuevo rumbo profesional y es que, el 72% de las personas que quieren encontrar un nuevo trabajo considera que su formación y habilidades puede ser un hándicap, según Prudential. A lo que se suma, que el segundo obstáculo más común de los empleados para hacer un cambio de carrera es la falta de calificaciones (19%), según una encuesta realizada por Jobrapido. El paso para conseguirlo es invertir en formación, de hecho, según un reciente estudio de la consultora McKinsey, el 45% del capital humano a nivel mundial pasará por procesos de ‘reskilling’ antes de 2030

¿Es el momento de dar un cambio a mi carrera profesional?

Los salarios bajos y la falta de oportunidades de crecer dentro de tu compañía pueden hacer que las semanas se hagan cuesta arriba y que no veas futuro. Es por eso por lo que el 48% de las personas ocupadas se plantea mejorar su formación con el objetivo de tener nuevas oportunidades laborales.

No identificarse con los valores de la empresa puede ser otro obstáculo dentro de nuestra carrera profesional. Representar un proyecto que no nos define es un problema más común de lo que parece. Además, de acuerdo con datos de la consultora DH, el 85% de los empleados en el mundo no se siente comprometido con su trabajo.

Y, por último, el exceso de carga laboral puede aumentar el cansancio, la irritabilidad y afectar a la productividad y el rendimiento. De acuerdo con el reporte Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab, el 39% de los trabajadores a nivel global afirmó tener altos niveles de agotamiento y otro 54% un exceso de trabajo.

Estas son las tres señales más comunes que indican que ha llegado el momento de cambiar de carrera. Para aquellos que están pensando en dar un nuevo rumbo a su futuro profesional, Ironhack -escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva-, una semana completa dedicada a los career changers que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre

En estas jornadas, los participantes tendrán acceso en línea a eventos globales y locales de la mano de ponentes líderes en el sector, así como talleres exclusivos y totalmente gratuitos Cada día se centrarán en las principales preocupaciones que los participantes puedan tener con respecto a cambiar de carrera y el sector tecnológico. ‘Introducción al cambio de carrera’, ‘La realidad local de la tecnología’ o ‘La realidad de trabajar en el sector tech’ son solo algunas de las temáticas que tratarán. Además, finalizarán los eventos con una jornada de puertas abiertas llamada Openhouse en sus sedes de Madrid, Barcelona y Lisboa.