jueves. 18.04.2024

 

 

 

La Navidad es sinónimo de gastar mucho. Los regalos, celebraciones y las comidas con familiares y amigos suponen un desembolso económico bastante elevado durante los meses de diciembre y enero. Estos costes pueden motivar que cuando acaben las fiestas te encuentres con una sorpresa desagradable en tu cuenta y tengas que hacer frente a unos gastos que realmente no puedes asumir. Por este motivo, el comparador de tarifas Selectra, ha elaborado una serie de recomendaciones para que acabes la Navidad de la mejor forma posible.

Consejos para ahorrar en los regalos de Navidad

- Establece un presupuesto base

Es cierto que es Navidad, pero los gastos fijos de otros meses, como el pago de la casa o las facturas de la luz, siguen siendo los mismos. Por eso, lo mejor es hacer primero un presupuesto en el que se contabilicen estos gastos, para saber cuánto te queda para los regalos y la cena de Navidad.

- Ojo con la paga extra

La paga extra sirve para afrontar mucho de los gastos que se producen durante las fiestas navideñas pero a la vez provoca una falsa sensación de que podemos gastar más de la cuenta porque tenemos más dinero. No cometas el error de gastarla entera e intenta reservar algo para el ahorro.

- Ponte de acuerdo con familiares y amigos

A la hora de elaborar el menú de las principales cenas y comidas, ponte de acuerdo con tus familiares. Si cada uno lleva una cosa el gasto será mucho menor y se evitará que se repitan los platos y que sobre comida. Otra buena idea es organizar un amigo invisible a la hora de regalar, de esta forma solo tendréis que invertir el presupuesto en un único regalo en lugar de varios para cada miembro de la familia.

- Haz una lista de regalos de Navidad

Antes de aventurarse a comprar, piense detenidamente en lo que quiere ofrecer a cada persona. Así, cuando vayas a la tienda, ya tendrás claro el producto que buscas y evitarás ceder a una serie de impulsos.

- Realiza regalos en común

¿Ha planeado el regalo perfecto para alguien pero el precio es un poco más alto de lo que había pensado? A mitad de precio. Es mejor invertir en un buen regalo que comprar varios regalos simbólicos.

- Compara antes de comprar

Este es un consejo que sirve para todo: regalos, comida o decoración. Aprovecha las tiendas online e investiga cuál es la que ofrece los precios más bajos para los distintos artículos que necesitas comprar.

- Todas las compras a la vez

Además de ser más práctico, al comprar todos los regalos el mismo día y en el mismo lugar, también se evitan desplazamientos innecesarios que suponen un gasto extra en combustible y aparcamiento.

- Juega al "amigo invisible" en familia

Si tiene una familia numerosa, ¡proponga un juego para este año! Escribe los nombres de todos los miembros de tu familia en pequeños trozos de papel, ponlos en una cesta y pide a tu familia que saque uno al azar. De este modo, en lugar de tener que comprar regalos para todos, sólo tendrás que pensar en un elemento.

- Escapa del papel de regalo convencional

Por último, cuando envuelva sus regalos, utilice páginas de periódicos, revistas viejas o incluso papel de envolver reutilizado del año pasado, y así no sólo ahorrará dinero sino que también ayudará al medio ambiente.

Cómo ahorrar en las compras navideñas