viernes. 29.03.2024

La UE restringe a partir de este año el uso de más de 4.000 productos químicos peligrosos contenidos en mezclas para tintas de tatuaje y maquillaje permanente, que son aquellos que contienen sustancias cancerígenas, mutágenas y reprotóxicas.

La medida, que ha entrado en vigor este martes, había sido anunciada el 3 de diciembre de 2020 y se tomó a raíz de estudios que mostraban indicios de alergias y problemas cutáneos debidos a los tatuajes.

Además, la medida introduce unos límites de concentración máxima para sustancias individuales o grupos de sustancias. En el caso de los productos químicos, la UE ha prohibido aquellas sustancias químicas que estuvieran presentes en los cosméticos, los sensibilizantes cutáneos, los irritantes de la piel y los ojos, las impurezas metálicas, las aminas aromáticas y algunos pigmentos.

Esta decisión se ha adoptado, indica la organización, para proteger por igual a las personas en toda la UE, independientemente del país donde se tatúen y si la tinta se fabrica en un país europeo o no. "Para las sustancias que están prohibidas a día de hoy, existen alternativas seguras en el mercado", ha subrayado la UE.

A pesar de que la restricción entra en vigencia este martes, la prohibición de las tintas pigmento 15 azul y el pigmento verde 7 se aplicará a partir del 4 de enero de 2023, para que las empresas tengan más tiempo de encontrar alternativas seguras para estos dos pigmentos que son más difíciles de reemplazar.

Este reglamento también exige que las mezclas destinadas a tatuajes y maquillaje permanente mencionen este uso en sus etiquetas. La etiqueta también debe incluir una lista de los ingredientes y las declaraciones de seguridad pertinentes.

Para la concesión de las autorizaciones nacionales se tendrán en cuenta los requisitos establecidos en el reglamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualizará periódicamente un listado con los productos para maquillaje permanente (micropigmentación) y tatuaje que se encuentran autorizados y anotados en su registro