sábado. 27.04.2024

A caballo del crecimiento de los tratamientos con toxinas botulínicas, en los últimos años se han popularizado diferentes cremas que prometen un efecto botox. Algo que es imposible de conseguir, tal y como asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), animando a no comprar estos productos ni similares si se quiere 'rejuvenecer' la piel durante un periodo largo de tiempo.

"#NoCuela". Bajo este mensaje la OCU ha querido denunciar los anuncios de cremas con efecto bótox, efecto tensor, botulin effect, botox like o botox orgánico. Toda una serie de promesas, ligadas a la fama de la toxina botulínica que están orientadas al público femenino, aunque en los últimos años también con auge entre el masculino.

Y es que estas cremas se han popularizado debido a su bajo precio, en relación a los tratamientos de botox, pero por ende ni mucho menos consiguen semejantes efectos. Debido a sus propiedades, la toxina se inyecta en la piel hasta llegar al músculo responsable del movimiento que causa las arrugas, relajándolo o bloqueándolo durante cuatro meses para conseguir ese 'efecto juventud'.

Algo que no consiguen las cremas, incapaces de alcanzar las capas más profundas de la dermis, y por lo que su efecto tensor se pasa en tan solo un breve periodo de tiempo. Por ello, desde la OCU se anima que en caso de querer conseguir estas características se recurra a las inyecciones de botox y relleno, aunque siempre bajo supervisión médica.

Dos ejemplos de productos engañosos

Por último, para denunciar esta falsa publicidad, la OCU ha situado dos claros ejemplos de productos que se venden en el mercado: Biotulin y The Ordinary Argireline Solution 10%. Dos artículos que prometen "resultados similares a los de un tratamiento con Botulinum Toxin, pero de aplicación más cómoda y sencilla" y "ayudar a prevenir la formación de arrugas, inhibiendo las contracciones musculares".

Sin embargo, ni mucho menos consiguen estos resultados y, debido a las sustancias con efecto anestésico que contienen suavizan las arrugas pero en un corto periodo de tiempo y sin hacer nada semejante a la toxina botulínica. "No cuela", vuelve a insistir la organización recordando que "sería muy bonito... si fuera cierto". 

La OCU anima bajo el mensaje #NoCuela a no comprar las cremas con efecto botox al...